sábado, 15 de febrero de 2014

Ciencia-Ficción: Estancada en el tiempo

Hay veces que la ciencia-ficción sirve para trasmitir un mensaje, a parte de contar una historia. La ciencia-ficción nos permite construir un mundo de la nada, a partir de cero, un mundo imaginario en el que todo es posible.
Estos mundos surgidos del pensamiento de escritores y cineastas nos sirven para reflejar algunas de las facetas más horribles de la humanidad. Temas como la opresión, la falta de cultura, las ansias de poder o el pasotismo humano son tratados en el cine de ciencia-ficción con frecuencia, con frecuencia anteriormente, porque ahora se dedica única y exclusivamente a los efectos especiales.
La ciencia-ficción es mucho más que eso, fue mucho más que eso, y es por ello que me gustaría acercarla a todo el mundo, la buena ciencia-ficción. Películas que marcaron un punto a debatir en la historia del cine y que además poseen ese contenido y esa sátira social que quiere denunciar elementos de la cultura humana.
Por esto, estoy llevando a cabo, con la ayuda de un profesor y un compañero de clase, un ciclo de ciencia-ficción como crítica social en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Comunicación y Documentación.
Teniendo en cuenta que mi blog es leído por gente, no sólo de España, si no de muy diversos países, [lo que es una suerte y aún no dejo de creérmelo GRACIAS MUCHAS MUCHÍSIMAS A TODOS :))))))))))))))] es muy difícil, por cuestiones geográficas que podáis asistir. ¿Por qué os digo esto, pues? Para que, si no conocéis esta faceta de la ciencia-ficción, no tardéis en descubrirla. Y veréis que merece mucho la pena ver más allá de la propia historia.
A continuación os dejo la lista de películas que se van a proyectar para que, si no habéis tenido la suerte de verlas, corráis a hacerlo sin dudarlo.
Y una vez más, gracias a todos por leerme, me hace mucha ilusión^^

Aelita (Aelita, 1924, Yakov Protazanov)

Metrópolis (Metropolis, 1927, Fritz Lang)

El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960, George Pal)

El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968, Franklin J. Schaffner)

Naves Misteriosas (Silent Running, 1972, Douglas Trumbull)

No hay comentarios:

Publicar un comentario