lunes, 31 de marzo de 2014

Batman cumple 75 años


Ayer fue el 75 aniversario de Batman.
Me hubiera gustado mucho poder poner esta entrada ayer, pero estuve liado con comidas y cenas familiares y me fue imposible. Si por lo menos hubiéramos estado celebrando el 75 cumpleaños del justiciero de Gotham....pero sólo hablamos de pastillas y recetas de médicos....
En fin, que me lío.
Hace ya 75 años que un tal Bob Kane y un tal Bill Finger dotaron al mundo en el número 27 de Detective Comics allá por el año 1939 de un personaje que se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura popular.
Batman es para mí, el mejor superhéroe que se ha creado. Pero hay que dejar un par de cosas claras.
La primera es que no es un superhéroe, sino un vigilante. Un hombre preocupado por su ciudad y decidido a acabar con el crimen que le arrebató a sus padres y que posee los recursos necesarios para llevar a cabo esa cruzada.
¿Por qué lo incluimos dentro del abanico de superhéroes? Pues porque pertenece a ellos, aunque no tenga ningún poder más allá de esa forma física.
Ese es otro punto a tratar. Bruce Wayne se convirtió en Batman porque quería serlo. Se entrenó duramente para ello tanto de cuerpo como de mente. No le picó un murciélago radioactivo; nadie le dio su fuerza, ni su agilidad ni su cerebro. Los entrenó a consciencia para convertirse en un símbolo de esperanza de su ciudad.
Batman es un ser atormentado mentalmente. Muchas veces a llegado a dudar de quien es el loco en realidad; los criminales que atrapa o el mismo. Empeñado en una lucha interminable, consciente de que sus villanos están ahí porque el apareció primero, como una ley física que obliga a cada objeto a colisionarse con otro, dos fuerzas opuestas. Batman representa un lado de esa fuerza y el Joker y el resto de criminales, el otro.
Su galería de villanos es interminable. Es de lejos el héroe que mejores villanos tiene, y yo soy de la opinión de que un héroe es mayor cuanto mayores sean los peligros a los que se enfrenta. Estos villanos atacan a Batman tanto física como mentalmente y han llegado a romperle tanto el cuerpo como su cerebro (acordaos de Bane y Hugo Strange).
Porque Bruce Wayne ya no existe. Bruce Wayne murió a la edad de trece años cuando sus padres fueron asesinados ante sus ojos. Bruce Wayne es una tapadera. Ese hombre dedica su vida integramente a luchar contra el crimen con una capa y un murciélago en el pecho.
Batman ha sido un superhéroe San Miguel.
¿Qué significa esto?
Que donde va, triunfa.
En cómics no hace falta ni decir lo que le ha aportado este personaje al medio, siendo después de Spiderman el superhéroe más reconocido.
En cine ha arrasado (Batman y Robin es la excepción que confirma la regla). Tanto Tim Burton como Christopher Nolan le dieron su propia y distinta visión al personaje, y cada una consiguió enganchar tanto a público como a crítica.
En animación, todos recordamos la mítica serie de los 90 Batman: The Animated Series, que ganó dos emmys. Y sus posteriores apariciones en Liga de la Justicia Ilimitada o Batman del Futuro, también fueron muy bien recibidas.
Y que decir de los videojuegos; la saga de Arkham es una de las mejores que se han hecho y ha dejado algunas visiones de personajes que se quedarán durante mucho tiempo.
En resumen, un gran héroe que nos ha entretenido durante 75 años y que esperamos que lo siga haciendo durante otros 75, como mínimo.
Felicidades (con retraso), Batman.
Que cumplas muchos más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario