domingo, 26 de enero de 2014

Joker (Graphic Novel)



Siempre he oído que el cómic definitivo del Joker es La Broma Asesina (The Killing Joke).
No seré yo quien diga que ese cómic es malo, que no lo es en absoluto, al contrario, es totalmente recomendable para todos a los que os guste El Payaso Príncipe del Crimen o los cómics en general.
O las buenas historias en general.
Pero el cómic del que quiero hablaros, en mi opinión, supera a la obra de Alan Moore y Brian Bollan en la que se contaba el origen (o uno de ellos) del Joker.
Se trata de Joker. Así, título conciso y simple. En un principio se iba a titular Joker: El Caballero Oscuro (Joker: The Dark Knight) como mención a otro cómic que los autores hicieron anteriormente: Lex Luthor: Hombre de Acero (Lex Luthor: Man of Steel).
Esta novela gráfica escrita por Brian Azzarello (100 Balas, Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor, Hellblazer) y dibujada por Lee Bermejo (Batman/Deathblow, Hellblazer) nos narra, desde el punto de vista de uno de sus secuaces, una historia del Joker al más puro estilo novela negra.
El Joker, sin que nadie sepa porqué, va a ser liberado del Manicomio Arkham. Cuando vuelve a su ciudad, se da cuenta que sus socios se la han estado repartiendo entre ellos, y que incluso le han vendido partes a rivales como Dos Caras. Pues eso a El Joker le ha molestado mucho. Y se preparará para recuperar lo que por derecho es suyo.
El guión es sencillamente soberbio. Con frases épicas para el recuerdo. La narración, por cuenta de Johnny Frost, el ingenuo secuaz del Joker, se hace ágil y entretenida. La historia no tiene mucha complicación, pero este cómic es más del cómo te lo cuentan que del qué te cuentan.
El Joker que consiguen crear tanto Azzarello como Bermejo es espectacular. Su imagen, su comportamiento, han sido los que más a influido a actor y director a la hora de construir el magnífico Joker de El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008, Christopher Nolan). Nada más que por eso, el cómic merece la pena.
La influencia de este cómic en toda la trilogía de El Caballero Oscuro está más que patente, tanto como para crear a algunos personajes como a la ciudad de Gotham.
Totalmente enfocado a un público adulto. Es un cómic duro, con escenas bastante violentas al más puro estilo Joker. Entras de lleno en la mente de este personaje y te ayuda a comprenderlo un poquito más. Pero es que no hay mucho que comprender. Aquí El Joker es un tipo que se guía por sus instintos primarios pero que tiene la cabeza muy fría y no pierde nunca de vista su objetivo. El desparpajo y la chulería con la que trata a otros criminales como Dos Caras, Enigma, Killer Croc o El Pingüino (sobre todo a este último) te hace ver que este tío está por encima de ellos. Que verdaderamente es él quien manda.

Pero hay alguien con quien el Joker no es así, más bien todo lo contrario. Su novia, Harley Quinn. La ex psiquiatra de Arkham, ahora loca enamorada, no dice en el cómic ni una palabra. Pero basta con ver sus gestos para darte cuenta que es la única que puede llegar a entender al Joker. Su aparición, haciendo un streeptease en el que en vez de desnudarse aparece ya semidesnuda y va poniéndose poco a poco su disfraz de Harley Quinn, espectacular. U otra viñeta bastante impactante en la que el Joker, después de hacerle el amor, está de rodillas, abrazando las piernas de Harley y llorando; y esta acariciándole suavemente el pelo. 'El mundo ve al Joker riendo, Harley lo ve llorando' dijo un señor de cuyo no nombre no me acuerdo. Aquí, la relación entre estos dos personajes es muy interesante a pesar de que, como os digo, Harley no dice palabra alguna en todo el cómic.
Pero vamos con la persona que cuenta todo esto. Johnny Frost es el encargado de ir a recoger al Joker cuando este sale de Arkham y desde entonces no se separará de él ni un momento. Poco a poco va cogiendo confianza y se llega a considerar incluso amigo del Joker. Esto, como seguro que estáis pensando, no parece buena idea. También asistimos a alguno de los recuerdos de Johnny que nos ayudan a entender un poco mejor al personaje.
Pero.... ¿Y Batman? La verdad es que Batman en este cómic aparece muy poco, al final. Pero tiene alguna que otra frase que merece la pena.
Eso sí, lo que sin lugar a dudas destaca más del cómic la primera vez que lo tienes entre tus manos es el dibujo. Joker tiene, sin lugar a dudas, el dibujo más currado que he visto en mi vida en un cómic. Lee Bermejo está totalmente soberbio y este es el mejor trabajo que ha hecho. Cada dibujo tiene todos los detalles posibles. Un dibujo realista como he visto pocos; mejor dicho, ninguno. Pero es que, además, utiliza dos técnicas de dibujo. Esto me llamó mucho la atención porque no es algo que se vea mucho en esta industria.
Para los dibujos en primer plano o en un plano detalle pero que aparecen en una viñeta bastante grande, usa un técnica (no me preguntéis como se llama porque de técnicas de dibujo no sé nada, me dedico a admiradlas una vez alguien ha hecho uso de ellas) en la que desaparece el perfil de los personajes dándole un toque de realismo supremo.
A causa de esto, os recomiendo dos lecturas de este cómic: una normal, siguiendo la historia; y otra en la que debéis pararos en cada viñeta a admirar el arte de Lee Bermejo, porque yo creo que este señor lo merece.
Y ya está, un cómic totalmente recomendable que no debe faltar en vuestra estantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario