martes, 7 de octubre de 2014

Las series dominarán el mundo

Nos encontramos en la Edad de Oro de la series de televisión (e Internet).
Es evidente que nuestra necesidad de ficción no puede ser satisfecha con una película de entre dos y tres horas. Nuestro cerebro necesita tramas más largas que lo mantengan ocupado durante más tiempo. Demandamos series.
Podemos verlas todas por televisión (e Internet) sin tener que pagar los cada vez más altos precios que nos pide el séptimo arte. De acuerdo, el cine es el cine, y yo lo defenderé siempre a muerte, y no hay nada como ver una película en una pantalla enorme y envolverse con el sonido, atraparse en su baile de fotogramas, interpretaciones y, gracias a los Lumière, espectáculo. Eso es indiscutible. El cine siempre estará ahí.
Pero este post no va de eso. Es evidente que si quisiéramos ver siempre cine, lo haríamos, pero las series consiguen mantenernos enganchados a una trama y unos personajes durante mucho más tiempo que una película. Necesitamos escapar de este cada vez más puñetero mundo real y sumergirnos en los problemas de personajes de ficción. ¿Quién no ha estado deseando durante todo el día que llegara el momento de echarse sobre la cama con su portátil y ponerse, a oscuras y en completo silencio, una buena serie?
Pues este post va de eso, de series de televisión. Pero no penséis que voy a ponerme a hablar de series tan buenas como Breaking Bad, True Detective o alguna por el estilo. Este es un blog de superhéroes, ciencia-ficción y fantasía; y las series también tocan muchos de estos palos. Arrow, Gotham, Black Sails, Juego de Tronos o Flash son sólo unos ejemplos de esto. Y en este post vamos a hablar de todas ellas:

Arrow:
Serie protagonizada por Stephen Amell y basada en el superhéroe de DC Cómics, Green Arrow. De esta serie lo que más me llamó la atención fue su parecido estéticamente con la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, pero en esta última temporada se han alejado más de ese toque de realismo y han empezado a incluir nuevos elementos de ciencia-ficción, hasta el punto de introducir al personaje de Barry Allen, que se convertirá en Flash. Con una trama general que dura toda la temporada y otras tramas más cortas que abarcan uno o dos capítulos, y algún que otro capítulo de relleno, Arrow nos ofrece una nueva versión del justiciero enmascarado de Star City que no tiene que ver con el original todo lo que nos gustaría. De hecho, en la serie, la ciudad se llama Starling City. Decir además que, salvo excepciones, las interpretaciones son sólo aceptables. Pero si sois fans de Green Arrow, os recomiendo que le deis una oportunidad a la serie.

Juego de Tronos:
CINE. No se me ocurre ninguna otra palabra para definir esta serie. Juego de Tronos consigue satisfacer las necesidades inconscientes tanto de cine como de series. Decorados espectaculares, efectos especiales increíbles e interpretaciones maravillosas. Con una fidelidad que empezó estrictamente (la primera temporada es el primer libro de George R. R. Martin en formato audiovisual), últimamente parece que se ha ido diluyendo. Esta serie basada en la saga de novelas río Canción de Hielo y Fuego sólo tiene una pega: que ha alcanzado la trama de los libros y hasta que el bueno de Martin no saque otro, me parece que vamos a ver mucha ''paja''. Reflexiones muy interesantes también sobre el poder.

Black Sails:
Esta serie de piratas que mezcla realidad y ficción sirve de precuela para La Isla del Tesoro, de Robert Luis Stevenson. Es interesante ver a los piratas de esta novela unos treinta años antes de que tuvieran lugar los acontecimientos de la misma: John Silver con las dos piernas, el Capitán Flint vivo, Bill Bones antes de convertirse en un borracho... Y si a todo esto le añadimos piratas reales como Jack Rackham, Anne Bonny o Charles Vane; queda un producto final muy interesante. Interpretaciones muy correctas, decorados alucinantes y muestra como eran de verdad los piratas: puteros, borrachos, asesinos y mentirosos; muy alejados de Johnny Depp y los piratas caribeños de Disney. Conteniendo la respiración para la segunda temporada estoy, y deseando ver también a otros personajes de La Isla del Tesoro como Ben Gunn, Perro Negro o Israel Hans. Y también a personajes históricos como Mary Reed, y su consiguiente triángulo amoroso con Jack y Anne.

Ahora vamos con las dos nuevas series que debutan esta temporada:
Gotham:
Precuela de la historia de Batman. Gotham nos sitúa en esa misma ciudad el día en el que un ladrón asesinó a Thomas y Martha Wayne en Park Row, cuando no era todavía Crime Alley. A partir de ahí, un joven inspector Jim Gordon tendrá que desentrañar toda una serie de crímenes que se suceden uno tras otro en una ciudad dominada por la mafia. Con las versiones jóvenes de Bruce Wayne, Catwoman y Poison Ivy, y unos Acertijo y Pigüino más jóvenes, Gotham es una serie que ningún fan de Batman debería perderse....siempre que esté bien hecha. Como curiosidad, decir que a lo largo de toda la serie irán dando pistas sobre varios personajes de los cuales uno de ellos se convertirá en El Joker,

Flash:
No tengo mucha idea del personaje de Flash, salvo que la persona que se ocultará bajo la máscara será el segundo Flash: Barry Allen. Esta serie surge como spin-off de Arrow y contará con crossovers entre ambas series. A un tío que lo único que conoce de Flash es lo que ha leído del personaje en cómics de La Liga de la Justicia, ¿le aconsejáis que vea la serie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario