jueves, 12 de diciembre de 2013

Batman: La Máscara del Fantasma

No se me ocurría otra manera mejor de empezar el blog que con una reseña del primer largometraje animado de un superhéroe:

Batman: La Máscara del Fantasma (Batman: The Animated Movie - Mask of the Phantasm) es un película de 1993 dirigida por Eric Radomski y Bruce W. Timm, siendo este último responsable también, junto con Paul Dini, de la serie de animación que toma como referencia esta película. El guión está escrito por Paul Dini, Alan Burnett, Martin Pasko y Michael Reaves.
La película nos muestra una Gotham en la que un misterioso personaje encapuchado llamado Fantasma está asesinando a distintos mafiosos de la ciudad. Mientras El Caballero Oscuro se encarga de investigar estos crímenes, se produce el regreso a Gotham de una antigua novia del murciélago. Es entonces cuando Bruce Wayne rememorará su relación la chica y su conversión en Batman. Mientras tanto Fantasma sigue asesinando y los señores del crimen que están en su lista harán todo lo posible para evitar sus muertes, incluyendo pactar con el mayor criminal de Gotham.
Como decía, la película está basada en la exitosa serie de animación de Batman, Batman: The Animated Series. Realizada principalmente por Paul Dini y Bruce Timm, esta serie está inspirada en las dos películas del personaje realizadas por Tim Burton, por lo que el origen y la historia de algunos personajes es diferente a los aparecidos en los cómics. Este hecho queda bastante plasmado en la película, pero a pesar de él, consigue contarnos una historia bastante creíble sobre el personaje.
La narración que tiene la película también es digna de mención. Hace uso continuamente de flashbacks que nos muestran la causa de algunos de los hechos que tienen lugar en el presente. En estos retrocesos al pasado podemos ver los inicios de Bruce Wayne como Batman; su búsqueda del símbolo que provoque terror en los criminales (influyendo claramente en las películas de Christopher Nolan sobre el personaje); una relación amorosa totalmente creíble de Bruce Wayne con Andrea Beamount, donde el multimillonario huérfano está a punto de suspender su cruzada contra el crimen por el amor que le profesa a su chica y los inicios de uno de los enemigos más importantes del Caballero Oscuro. Estas escenas del pasado dotan a los personajes de una profundidad que ya quisieran muchas películas de superhéroes con actores reales tener. Nos muestran una introspección psicológica en la mente de Batman que hacen que ponga la mano en el fuego al decir que Christopher Nolan vio Batman: La Máscara del Fantasma para realizar su trilogía sobre el guardián de Gotham. La escena de Bruce Wayne hablando frente a la tumba de sus padres es un ejemplo perfecto además de estar realizada de manera totalmente magistral. Asistimos, aunque no queda del todo bien plasmado en la cinta a causa de la duración, a un debate en el interior de Bruce Wayne, preguntándose así mismo si le convine seguir con la vida de vigilante o por el contrario, entregarse al amor de Andrea Beamount. El desenlace de esta subtrama marcará la angustia interior presente en Batman durante toda su carrera.
Volviendo a la trama principal de la película (en mi opinión, las subtramas están bastante mejor logradas), podemos ver una historia de superhéroes más al uso; lucha contra el crimen, persecución de la policía, etc. Pero que eso nos engañe, es totalmente necesario para la película y nos deparará alguna que otra sorpresa.
Una de ellas es la aparición del Joker, y El Príncipe Payaso del Crimen, al igual que en las películas con actores de carne y hueso, se come todas sus escenas, pasando de ser un personaje secundario a convertirse en un protagonista total de la película. Querrás ver más. En cuanto desaparezca de plano desearás que vuelva otra vez con su sonrisa diabólica para ver que tiene planeado hacer con Batman y compañía. La escena en la que va a visitar a Arthur Reeves no tiene desperdicio. Y atención a este curioso y singular personaje (no aparece en los cómics) que también tiene mucho que decir en la película.
La elección de los actores de doblaje también es más que acertada, todos ellos pertenecen al elenco de Batman: The Animated Series y cumplen con su papel tan bien en este largometraje (que por cierto es el primero animado de un superhéroe y el único que se ha estrenado en la gran pantalla) como en la serie, destacando por supuesto a Kevin Conroy como Batman, a Dana Delany (que también es Lois Lane en la serie animada de Superman) como Andrea Beamount y a Mark Hamill (Si, Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars) que dobla a un Joker fantástico, el mejor  animado hasta la fecha, aunque John DiMaggio con su Joker en Batman: Capucha roja (Batman: Under the Red Hood)se le acerca bastante. 
Mención especial también a la banda sonora. Una música totalmente acorde con los hechos que suceden en la pantalla compuesta por Shirley Walker. En este aspecto, creo que es también la única banda sonora de una película animada de superhéroes que ha salido a la venta. Estad pendientes de la parte que suena en los créditos iniciales y en la conclusión de la película, que no tiene desperdicio.
En conclusión, un film fantástico de Batman en el que el señor de la noche intentará desentrañar el misterio de un asesino enmascarado y su búsqueda de respuestas le llevará a una de su propio pasado y a una conexión con el presente que cierran de manera magistral la película. En este hecho, los guionistas dan su do de pecho narrativo y logran una historia totalmente convincente de las raíces de Batman.
Como pega, le pongo su escasa duración, ya que llega únicamente a los 76 minutos y deja al espectador con ganas de más y con la sensación de que las tramas de la película hubieran necesitado algo más de tiempo para ser desarrolladas a la perfección. Aunque ya os digo, no decepciona en ningún momento.





4 comentarios:

  1. Yo tengo una crítica al caballero oscuro! Una de las mejores sagas, me atrevería a decir de la historia del cine, al menos, de a lo que a superhéroes se refiere, pero ¿ que mierda de final es ese? El director se va y deja todo preparado para hacer otra película ¿ Que mierda es eso? Destrozada la obra maestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la saga de El Caballero Oscuro la voy a tratar largo y tendido próximamente en más de una ocasión (como se merece) pero te respondo.
      La última película está basada en la novela gráfica El Regreso del Caballero Oscuro, entre otras historias pero esa es la principal, y el final de la película es uno muy parecido al de ese cómic. De manera que Christopher Nolan cuenta una historia sobre Batman que empieza y acaba.
      ¿Mi opinión? Me parece un final muy digno para la saga en cuanto a Batman, pero habría eliminado todo el rollo ese del ''Robin''.
      Gracias por comentar tio!

      Eliminar