miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trailer de El Amanecer del Planeta de los Simios

Siempre me he considerado fan de toda la saga de El Planeta de los Simios, desde la película de Franklin J. Schaffner pasando por las de Ted Post, J. Lee Thompson o Don Taylor; con la obvia excepción del remake (desastroso) de Tim Burton.
En cuanto a la saga original, ninguna de las secuelas está a la altura de la primera. No solo por la crítica social y filosófica presentes en el film y heredadas directamente de la novela (fantástica) de Pierre Boulle, sino por ser la original; cuando las otras se convirtieron en un producto de expansión para obtener beneficios, que desgraciadamente nos recuerda demasiado al cine actual. Si bien es verdad que no están nada mal, son muy dignas de ver y nos deparan alguna sorpresa que nos hará reflexionar sobre la conducta del ser humano con su planeta. Pero no quiero extenderme hablando de las secuelas, para eso ya tendré tiempo.
El Planeta de los Simios, película clásica de ciencia-ficción que, al igual que la mayoría de su época, es hija de su tiempo y está impregnada de un mensaje y una crítica social inexistente en el cine fantástico de nuestros días.
Por todo lo que significaba esta película y su legado junto a las otras, me eché las manos a la cabeza cuando me enteré que estaba en marcha una precuela. Pero vi que el trailer tenía buena pinta y decidí pagar los dolorosos siete euros que cuesta el cine e ir a verla. Y para mi sorpresa, no me arrepentí en absoluto. Ciencia ficción con mayúsculas. Homenaje a la saga original. Espíritu crítico. Los títulos son numerosos para definir a esta película, pero lo cierto es que El Origen del Planeta de los Simios cumplía a la perfección su papel de relanzamiento de una saga. Y digo saga porque de momento viene una más.
Ese es el motivo de esta entrada; se ha lanzado hace poco el primer trailer de El Amanecer del Planeta de los Simios y no podía pasarlo por alto. En esta película repite Andy Serkins (Gollum en El Señor de los Anillos) en su papel de César, líder de la revolución simia, y se une al reparto mi querido Gary Oldman (su filmografía es infinita, ya la conocéis, no voy a escribirla) en el que parece ser el líder de la resistencia humana.
Sin más, aquí os dejo el trailer:


También me gustaría hacer un mención a la traducción del título. Estamos acostumbrados a que en España hagan lo que quieran con los títulos de las películas, pero cuando conocí el título original de esta secuela (Dawn of The Planet of the Apes) me esperaba cualquier barbaridad del estilo El Planeta de los Simios se levanta o algo así. Me alegra ver que tenemos un título decente que no rompe el esquema tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario