jueves, 12 de diciembre de 2013

Batman: Silencio

Normalmente, cuando se habla de los mejores cómics de Batman siempre se mencionan El Regreso del Caballero Oscuro, Año Uno o La Broma Asesina. Pero hay uno que siempre cae en el olvido y que a mí, particularmente, me parece que está a la altura de El Regreso del Caballero Oscuro y supera a los otros dos, fantásticos también, por supuesto.
Hablo de Batman: Silencio (Batman: Hush), escrito por Jeph Loeb (El Largo Halloween, Victoria Oscura, Haunted Knight) y dibujado por Jim Lee (Alpha Fight, Punisher War Journal, WildC.AT.s). El cómic narra la búsqueda de Batman de un enemigo que está decidido a destruirle tanto física como mentalmente, aliándose con sus mayores enemigos. Durante toda la historia, Batman va enfrentándose tanto a villanos como a otros héroes, lo que ofrece una oportunidad perfecta para repasar la historia de todos ellos.
Durante los doce capítulos, asistimos a los pensamientos de Batman en primera persona que aparecen continuamente y que otorgan una madurez y una calidad a todo el cómic muy al estilo de las obras cumbres de Frank Miller sobre este personaje. Más que la historia, que ya os digo que es excelente, con un final espectacular, aunque a la misma vez puede resultar algo predecible, lo que convierte a Batman: Hush en sublime es el guión, los diálogos y las reflexiones del hombre murciélago.
Capítulos como La Batalla, La Broma o El Juego son una muestra perfecta de lo que hablo. Y que me emocioné leyéndolos, que narices.
Por otra parte el dibujo de Jim Lee es soberbio. Al igual que no voy a descubrir a Jeph Loeb a estas alturas, tampoco voy a hacerlo con Lee; sí diré que me parece un poco triste que cuando se hable de los mejores dibujantes de cómics actuales, la gente se olvide de Jim Lee. Es un ilustrador que dota a sus dibujos de la cantidad justa y necesaria de detalles que hacen que le den presencia a la escena pero que a la misma vez no te quedes embelesado mirando sus dibujos de lo currados que están, como puede pasar con otros dibujantes como Lee Bermejo.
En conclusión, un cómic muy interesante; largo, que también se agradece; y altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario